Como resultado de 49 mil 66 patrullajes realizados en todo el territorio nacional, la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil, obtuvo resultados positivos durante 2017 en favor del medioambiente.
Elías Rodríguez, comisario general de Diprona, manifestó que se trabajó bajo seis ejes prioritarios de resguardo, en lo forestal, fauna, extracción de minerales, patrimonio cultural, contaminación y educación ambiental.
“Nuestro trabajo se basó en realizar inspecciones de manera acuática y automovilística, por medio de los 6 mil 562 puestos fijos de control y 5 mil 639 móviles”, dijo Rodríguez.
Durante el año pasado, 956 personas fueron detenidas por diferentes delitos, siendo los más recurrentes recolección y comercialización ilícita de producto forestal, tala ilegal, explotación ilegal de recursos naturales no renovables, contrabando, usurpación de áreas protegidas, transporte y comercialización de flora y fauna silvestre en peligro de extinción, entre otros.
El funcionario explicó que también se hicieron incautaciones de vehículos, armas, motosierras, madera, animales y producto mineral no renovable. Asimismo, se ha contribuido en 153 allanamientos e inspecciones en seguimiento a diversas investigaciones.
Otra de las acciones en materia de prevención son las 248 capacitaciones que se realizan en centros educativos y con autoridades y así como líderes comunitarios. • Patricia González