Como resultado de las acciones de prevención y fortalecimiento de la seguridad ciudadana, la tasa de homicidios se redujo a 12.16 por ciento durante enero de este año.
Los informes indican: 361 muertes violentas, 50 menos en comparación con los 411 casos durante el mismo período de 2017, y es la cifra más baja desde 2009.
Las acciones de resguardo implementadas por la Policía Nacional Civil (PNC) lograron reducir el año pasado la incidencia criminal en 13 por ciento, principalmente en el departamento de Guatemala.
Para contrarrestar este flagelo, las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) fortalecen las capacidades del recurso humano con el objetivo principal de proteger a la ciudadanía.
Durante el primer mes de este año, 74 municipios no registraron ningún deceso violento, y 36 no reportaron fallecidos ni lesionados; en 38 municipios el informe fue solo de personas lesionadas.
En San José Chacayá, San Juan La Laguna y San Marcos La Laguna, Sololá; San Rafael La Independencia, Huehuetenango; Patzité, Quiché; Santa Catarina Barahona, San Pedro Sacatepéquez, y San Antonio Sacatepéquez, San Marcos, son comunidades que no reportan homicidios desde 2012.
Al igual que localidades de Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, Suchitepéquez, Chimaltenango, Alta Verapaz, Retalhuleu, Totonicapán, Guatemala y Petén.
Reconocen labor
La Cámara de Industria de Guatemala emitió un comunicado de prensa resaltando la labor policial como fundamental para la seguridad de la nación. “La PNC es un ejemplo que debe ser imitado por las demás instituciones. Su orientación es el servicio a la población, aunque eso signifique entregar su vida para garantizar la de la ciudadanía”, resalta.
El año pasado, la tasa se redujo a 26.1 fallecidos por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2016 fue de 27.3 por ciento.
Autoridades de la cartera del Interior incrementaron la fuerza policial, con la graduación de 3 mil 978 nuevos uniformados a finales del año pasado, con lo cual suman 39 mil 300 miembros de la institución. Enrique Degenhart, titular de Gobernación, ordenó acciones contra pandilleros.