Como resultado del fortalecimiento de capacidades y la profesionalización de los investigadores y personal operativo de la Policía Nacional Civil (PNC), este año se han desarticulado 78 estructuras criminales dedicadas al narcotráfico, violación, robo de vehículos, pandillas, cibercrimen, secuestros y extorsiones, de acuerdo con datos del Ministerio de Gobernación.
Stu Velasco, subdirector general de Investigación Criminal de la PNC, indicó que ese es el fruto del reforzamiento de cada unidad y sección encargadas de hacer pesquisas, con lo cual se evidencia que se ha intensificado el combate al crimen organizado.
Casos fundamentados
Fortalecer las capacidades permite presentar casos sólidos y fundamentados científicamente, agregó el funcionario.
“Actualmente tenemos una amalgama de casos, de los cuales aproximadamente el 80 por ciento están a cargo de unos 5 mil investigadores en el ámbito nacional, que hacen trabajo de campo y técnico-científico”, señaló Velasco.
El entrevistado resaltó que estas acciones han permitido buenos resultados en materia de incautaciones de droga, reducción de homicidios en el departamento de Guatemala y baja en la incidencia de otros delitos.