El Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijó nueva fecha para la realización de la consulta popular sobre el diferendo territorial, insular y marítimo que mantiene con Belice, siento esta para el 15 de abril de 2018, decisión que será publicada en el Diario de Centro América, informó Luis Gerardo Martínez, portavoz de dicho Tribunal.
En el anuncio de la consulta en octubre pasado, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, pidió el apoyo total de todos los sectores en la consulta, en la que la población debe decidir si el caso se lleva o no a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Morales dijo en esa oportunidad que las negociaciones que su país ha mantenido con Belice bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA) demuestra la firme voluntad de Guatemala de encontrar una solución “digna” y “definitiva” al litigio con Belice, al que “reconocemos como un pueblo hermano”.
El gobernante destacó que, como país, Guatemala es “respetuoso del derecho internacional”, y que ha agotado las vías de solución pacífica, “pavimentando el camino que conducirá a la solución definitiva del diferendo”. Guatemala reconoció en 1991 la independencia unilateral otorgada a Belice por el Reino Unido, pero sin abandonar el reclamo territorial, insular y marítimo.
*Con información de AGN