El 15 de noviembre se iniciará la entrega de la subvención a la agricultura familiar, que beneficiará a 1 millón 154 mil familias campesinas en infra y subsistencia con cupones de Q200, informó ayer Mario Méndez Montenegro, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en un acto público.
El funcionario agregó que la inversión que hará el gobierno del presidente Jimmy Morales es de Q240 millones, depositados en el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), por medio del cual se entregarán los cupones que podrán ser canjeados en las tiendas de Agroservicios que estén acreditadas debidamente en el MAGA.
El funcionario dijo que los datos proporcionados a los mil 500 extensionistas rurales que hicieron el censo agrícola, iniciado en Génova, Quetzaltenango, y que duró 2 meses con 16 días, fueron corroborados en el Registro Nacional de las Personas para evitar duplicidad para que todo se realice con total transparencia.
Méndez Montenegro añadió que la entrega de los cupones es a escala nacional, pero que hay departamentos priorizados, Alta Verapaz, Quiché, Retalhuleu, y diversos municipios de Guatemala. Se espera la fiscalización de la Contraloría General de Cuentas, Congreso y la PDH.