Un equipo multidisciplinario, conformado por psicólogos, abogados y pedagogos, entre otros, atiende a los migrantes detenidos en el país por transitar sin documentos. Con ello, las autoridades de la Dirección General de Migración (DGM) dignifican el trato a estas personas.
En este contexto, se les brinda asistencia médica y psicológica, alimentación, elementos de higiene personal, llamadas telefónicas y dormitorios, mientras se solventa su situación migratoria.
Los extranjeros reciben trato humanitario en el albergue de la zona 5, donde se les proporcionan los servicios básicos.
Rolando Mazariegos, jefe de la División de Operativos de la Subdirección de Control Migratorio, de la DGM, indicó que de enero al 31 de octubre se había recibido a 2 mil 592 migrantes (mil 993 hombres y 599 mujeres), en su mayoría de Haití, Eritrea (país situado al noreste de África), Cuba, República Democrática del Congo, Camerún y El Salvador.
Las autoridades también les brindan asesoría sobre la prevención de la trata, por medio de material videográfico y folletos.
Mazariegos explicó que si en el momento de la detención la persona no presenta su identificación, se establece comunicación con el Consulado de su país para que este extienda los respectivos documentos en 24 horas, pero si no existe sede diplomática, este trámite podría tardar 48 horas o más.
Profesionalización
La DGM contempla impartir un diplomado de oficiales de Protección a la Infancia, el cual busca atender de manera personalizada a los niños y niñas que por diversas razones acompañan a sus progenitores en el albergue.