En el marco de la conmemoración del Día de Todos los Santos, el presidente Jimmy Morales, junto a su esposa, Patricia Marroquín de Morales, asistió al Festival de Barriletes Gigantes de Santiago y Sumpango, en Sacatepéquez, donde destacó la importancia de la elaboración de cada obra, porque promueven el espíritu de la unidad social con creatividad, diseño y color.
El mandatario Morales reflexionó sobre la preparación y el trabajo que se invierte en esas obras de arte que muestran al mundo la cultura y tradición de los pueblos. También resaltó la labor en equipo de niños, jóvenes y adultos para la elaboración de los ejemplares, lo que fortalece las acciones en favor de la prevención del delito y la violencia, vigorizando las relaciones como familia y sociedad.
“El barrilete necesita viento para poderse elevar, así que toda la adversidad que podamos tener debe ser el motivo para alzar el vuelo como nación”, puntualizó el gobernante. Asimismo, la primera dama Patricia Marroquín de Morales instó a las familias a participar en las actividades recreativas que fomentan el arte para enaltecer el nombre del país.
El Festival de Barriletes de Santiago fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 1999, por medio del acuerdo 654-99 del Ministerio de Cultura y Deportes.