En el marco de la Política de la Reforma Penitenciaria 2014-2021 de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), 350 guardias del Grupo Élite de la institución culminaron el curso Tácticas Penitenciarias Operativas, con el cual adquirieron conocimientos para prevenir y controlar disturbios en los centros de detención.
Rudy Esquivel, vocero de la DGSP, indicó que estas acciones buscan actualizar las técnicas y vigorizar los operativos disuasivos y reactivos de esta unidad, encargada de procedimientos de control, acompañamiento y desarrollo de requisas en los diferentes penales.
Esquivel resaltó que el entrenamiento fue impartido por elementos de las Fuerzas Especiales Policiales, de la Policía Nacional Civil, quienes impartieron aspectos teóricos y prácticos en técnicas de actuación para disolver cualquier disturbio en las cárceles.
Con ello, las autoridades promueven una carrera institucional fundamentada en valores, compromiso y responsabilidad al servicio, agregó el funcionario.
También se ha instruido a personal de la Unidad de Información Penitenciaria y de la Inspectoría General para el mejoramiento del control en los centros carcelarios y para que los agentes tengan un buen desempeño en la entidad.
La DGSP contrató a 20 profesionales para las unidades de psicología, médica y trabajo social, entre otras, con la finalidad de robustecer los equipos multidisciplinarios, que buscan, en un corto plazo, cosechar mayores resultados en rehabilitación y reinserción social.
Corinne Dedik, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, destacó la importancia de profesionalizar los equipos de trabajo para mejorar la atención a los privados de libertad.