Promover la participación de los ciudadanos para denunciar hechos delictivos que observen o de los cuales hayan sido víctima, será la razón de la aplicación móvil Acciona, que el Ministerio de Gobernación (Mingob) está desarrollando.
Esta herramienta permitirá focalizar las zonas de peligro para posteriormente implementar estrategias de prevención en las áreas identificadas, de acuerdo con la información.
Jorge Ávila, asesor del Viceministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, de la cartera del Interior, indicó que esta modalidad responde al eje Planificación Ciudadana, y busca registrar los hechos delictivos.
“Este reporte ayudará a crear un mapa que determine implementar acciones que combatan al crimen común u organizado”, comentó Ávila.
Además de este sistema, se están preparando otras dos: Mapa de Justicia, que pretende dar indicaciones de los entes en los que se puedan colocar denuncias, y Antiestafa, que alertará sobre los números telefónicos que están bajo investigación.