Las autoridades capturaron ayer a 11 personas durante 14 allanamientos en Alta Verapaz y Guatemala, vinculadas con el Caso Caja de Pandora. Se les acusa de los delitos de lavado de dinero, fraude, peculado por sustracción y asociación ilícita, entre otros.
Los detenidos son Luis Alberto Lima, Luisa María Salas Bedoya, Zorayda Azucena Herincx Soto, Ana María González Ruiz, Militza Lorena Viera Juárez, Luis Alberto González Pérez, Marco Antonio Rossell Orozco, Moisés Eduardo Galindo Ruiz, Oswaldo Pop Velásquez, Norberto de Jesús Ortega Barco y Amado Randelí Valdez Castillo.
Según el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad, los sindicados habrían hecho negocios ilícitos con el reo fallecido Byron Lima Oliva, quien supuestamente controlaba el penal Pavoncito.
Además, se sindica a los señalados de tener vínculos con supuestos negocios ilícitos entre la Municipalidad de Guatemala y el exrecluso Lima Oliva, pues este habría prestado servicios para la campaña del partido político que llevó a la reelección del alcalde Álvaro Arzú, contra quien se solicitó el retiro de su inmunidad.
Se defiende
Arzú ingresó en la sala de conferencias donde las autoridades de la Fiscalía y la Comisión Internacional ofrecían detalles de dicho caso.
El jefe edil resaltó que todas las adquisiciones mencionadas en el expediente fueron exhibidas por medio de la Ley de Compras y Contrataciones.