La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) informó que durante 2017 se han hecho 20 extradiciones, lo cual refleja un incremento en comparación con las 14 personas que fueron entregadas a los países requirentes en 2016 y las 9 de 2015.
Rudy Esquivel, vocero de la DGSP, explicó que esas acciones se realizan por dos razones: porque los sindicados han sido solicitados por el delito de conspiración para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína, o porque los privados de libertad pidieron cumplir la sentencia condenatoria en su país de origen.
Además, Esquivel señaló que la mayoría de las solicitudes son emitidas por autoridades de Estados Unidos, México, España, Costa Rica y Panamá. En relación con las repatriaciones, el portavoz expresó que en el presente período se han ejecutado 12 órdenes, y 27 el año pasado, con las similitudes de los escenarios expresados anteriormente.
Ayer, el grupo élite de la DGSP dio cumplimiento al traslado de William Medina Escobar, quien fue extraditado hacia EE. UU., sindicado de narcotráfico. Medina guardaba prisión desde el 8 de marzo.