Con el despliegue de 300 elementos que conformarán la Fuerza de Tarea Interinstitucional (FTI) Jaguar, la cual comenzará a funcionar el primer semestre de 2018, el Ministerio de Gobernación (Mingob) fortalecerá el combate al crimen organizado en Petén. La instancia tendrá entre sus obligaciones hacer patrullajes en áreas fronterizas contra la amenaza transnacional.
Debido a la diversidad que existe en la región, en relación con ríos y la extensión territorial, se está gestionando la coordinación con las autoridades de México para controlar los puntos de trasiego de drogas, tráfico de fauna y flora, invasiones y la ubicación de pistas de aterrizaje clandestinas, las cuales son utilizadas por las organizaciones criminales para el traslado de producto ilícito en esa área, de acuerdo con información proporcionada por el Mingob.
“Los elementos han sido entrenados en diversas categorías para las operaciones específicas en las regiones que se estarán vigilando”, precisó ese despacho.
Jaguar estará conformada por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio de la Defensa Nacional, así como con personal de la Superintendencia de Administración Tributaria.
Esta unidad élite combinada se sumará a las Fuerzas de Tarea Tecún Umán, la cual funciona en la sede de Coatepeque, Quetzaltenango; Chortí, en Zacapa, y Xinca, con operaciones que resguardarán las áreas aledañas con El Salvador y parte de la región del litoral del Pacífico Sur.
Esta última fue impulsada por las autoridades de la cartera del Interior el 30 de agosto, y los elementos que la integran fueron capacitados con el curso de Entrenamiento contra la amenaza trasnacional, impartido por expertos de la Fuerzas Regionales Aliadas de la 39 Brigada de la Guardia Nacional de Arkansas,
Estados Unidos.
Entre los recientes golpes al narcotráfico, por medio de las FTI, se reporta la incautación de no menos de 800 kilos de cocaína en las costas del Pacífico, así como de 33 naves acuáticas, el fin de semana.