Han disminuido los robos de vehículos en el país, como resultado de las acciones táctico-operativas de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), de la Policía Nacional Civil (PNC), según las
autoridades.
De esa cuenta, del 1 de enero al 31 de agosto de 2017 se reportan mil 651 automotores robados, lo que refleja una reducción de 211 en comparación con el mismo período de 2016, cuando se registraron mil 862. Al finalizar el octavo mes de este año, las fuerzas de seguridad reportan la recuperación de 508 carros.
Stu Velasco, subdirector de la SGIC, indicó que el descenso en este fenómeno criminal se debe a la desarticulación de estructuras criminales dedicadas a esos hechos ilícitos.
“Se ha fortalecido el Departamento contra el Crimen Organizado, de la PNC, en la canalización táctico-criminalística de video forense y trabajo de inteligencia en el seguimiento a este delito”, manifestó el funcionario.
Velasco explicó que en el último semestre se ha fortalecido la coordinación con la Fiscalía contra el Robo de Vehículos, del Ministerio Público, en relación con la ejecución de las órdenes de allanamientos para la ubicación y recuperación de automotores.
El año pasado se realizaron 56 allanamientos durante 4 operativos, los cuales permitieron la desarticulación de 4 estructuras dedicadas al robo de vehículos. Además, se capturó a 21 personas.
Wálter Menchú, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, expresó que el número de denuncias interpuestas contra ese delito ha disminuido significativamente, lo cual refleja que los robos van a la baja y la población está previniendo.