La División de Policía Internacional de Guatemala, en coordinación con las autoridades de Buenos Aires, Argentina, capturó a Jaime Ramón Aparicio Mejía, de 54 años, quien está vinculado al Caso Corrupción y Construcción, junto con el prófugo y exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) Alejandro Sinibaldi.
La Subdirección General de Investigación Criminal, de la Policía Nacional Civil, informó que al detenido le aparecía una notificación roja por existir una orden de aprehensión en su contra por cohecho activo, emitida desde el 11 de julio por el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal.
Giró cheques
Según la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (MP), durante 2013 el sindicado entregó Q8 millones 235 mil 47 al titular del CIV, por medio de 21 cheques a nombre de una persona particular, quien posteriormente hizo los depósitos a favor de la Constructora Benellia S. A., entidad que está vinculada al extitular de Comunicaciones.
Julia Barrera, vocera del MP, indicó que se está gestionando la extradición del detenido. Aparicio forma parte de un grupo de 27 personas ligadas a proceso penal por su vinculación en la administración de 3 empresas, Constructora Benellia S. A., Agropecuaria y Constructora Agua Azul S. A. y Agropecuaria El Florido S. A.
Estas compañías eran manejadas por una red de operadores que por medio de la simulación de servicios facturaban sumas millonarias de dinero provenientes de sobornos, según la investigación del MP.