El Ministerio de la Defensa Nacional puso a disposición su recurso humano para actuar ante la emergencia causada por el terremoto ocurrido ayer a las 22:49 (el cual alcanzó una magnitud de 7.7, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología), informó esta mañana el Departamento de Comunicación de la institución castrense.
Estas acciones se enfocan en lo que establece el Plan Institucional de Respuesta del Ejército de Guatemala, en concordancia con el Plan Nacional de Respuesta, por medio de la Unidad Humanitaria de Rescate y sus destacamentos de Relaciones Civiles y Militares y de Ayuda Humanitaria, por lo cual en estos momentos están contribuyendo en la evaluación de daños.
Asimismo, personal del Cuerpo de Ingenieros de las Fuerzas Armadas está disponible para movilizar vehículos, maquinarias y equipo para tareas de descombramiento y limpieza en carreteras.
Los elementos castrenses cuentan con el entrenamiento necesario para apoyar en gestiones de riesgos, como el establecimiento de centros de acopio y administración de almacenes de víveres, entre otros.