Contribuir al mejoramiento de la seguridad alimentaria es el objetivo por el cual el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) contempla implementar los primeros comedores móviles en Quiché, Huehuetenango y San Marcos, para disminuir los índices de desnutrición.
Carlos Vidal, viceministro de Programas, del Mides, dijo: “Estamos comprometidos en velar porque los aportes lleguen a la población más necesitada”. Por su parte, Carlos Tzirín, subdirector del proyecto Comedores Seguros, indicó que se prevé la inversión de Q250 mil para la instalación de las primeras 3 unidades. Además, agregó que buscará el acercamiento con los alcaldes para gestionar el establecimiento de un inmueble fijo.
Cada instalación deberá contener una refrigeradora, un fogón industrial, estufa semiindustrial, lavaplatos y lavamanos, entre otros. “Repararemos y equiparemos los carretones que fueron abandonados en otras administraciones, para brindar asistencia a los más necesitados”, añadió Tzirín.
Huertos familiares
Otro aspecto importante, según lo informado, es que se gestionará la producción de alimentos para consumo, por medio de huertos familiares, para que los hogares no solo produzcan para su propio sustento, sino se vean beneficiados con la venta de sus cosechas.
También se utilizará el Sistema Integrado de Comedores para el levantamiento de datos de los usuarios y la verificación de estos por medio de una aplicación biométrica, para garantizar la transparencia en la ejecución de los fondos.
Adim Maldonado, presidente de la Comisión de Finanzas y Moneda, del Congreso de la República, explicó: “Esta iniciativa es acertada, pues garantizará que los aportes lleguen a los más necesitados”.