El pasado fin de semana se hicieron las primeras entregas de fondos familiares, y se prevé que para finales de agosto, 5 mil familias de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, hayan recibido el aporte de Q1 mil 500, por medio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), como incentivo para la erradicación manual de las plantas de amapola en dichos sectores. En este proyecto se invertirán Q7 millones 500 mil.
Durante el fin de semana se realizaron las primeras 20 entregas para cumplir con el mandato dado por presidente Jimmy Morales, de brindar la asistencia de manera pronta a los pobladores, y darles oportunidades de subsistencia para evitar que persistan en el cultivo de ilícitos, indicó Ennio Horlando Galicia, titular del Mides.
“He dado instrucciones específicas para agilizar los procesos de entrega de las transferencias monetarias para cada hogar. Por tal razón, ya se están coordinando esfuerzos con el banco designado para abrir las cuentas respectivas y trasladar los fondos”, señaló Galicia.
Rebeca Arias, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas, instó a intensificar los esfuerzos para generar condiciones necesarias a la población vulnerable, así como el acceso a los servicios básicos, además de
alimentos.
Claudia García, analista de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales, resaltó la importancia de ejecutar las evaluaciones de impacto para conocer si efectivamente se han obtenido buenos resultados. “El gasto público social siempre debe tener mayor atención para obtener una correcta administración del mismo”, expuso.