Con la creación y la implementación de la ventanilla única denominada Vivienda de Interés Social, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) agilizará las licencias de impacto ambiental para proyectos de desarrollo habitacional en el territorio nacional.
Lo anterior se pactó mediante el convenio con la Asociación Centroamericana para la Vivienda (Acenvi).
Coordinación interinstitucional
Sydney Samuels, titular del MARN, indicó que dicha unidad será conformada por delegados del referido despacho, además del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y la Municipalidad de Guatemala, con el objetivo de que los expedientes no se trasladen de una entidad a otra y se alarguen los tiempos.
Jafeth Cabrera, vicepresidente de la República, manifestó que por medio del Consejo de Vivienda se han analizado las acciones para desentrampar los procesos administrativos en las carteras de Salud y de Ambiente, para que el déficit habitacional se reduzca significativamente.
Juan Francisco Asturias, presidente de la Acenvi, expresó que en el país existen 1 millón 600 unidades que no cuentan con vivienda digna. Del total, el 80 por ciento sufre deficit de carácter cualitativo; es decir, una mala calidad de pisos, techos, paredes, y sin servicios básicos, entre otros, mientras el otro 20 por ciento presenta carencias de orden cuantitativo.
El acuerdo permitirá que se agilicen los trámites y, en consecuencia, se concreten los proyectos de construcción y la generación de empleo.