En el marco del proyecto Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático y Redes Socioeconómicas Fortalecidas en Guatemala (PPRCC), el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un acuerdo de subsidio para formalizar el proceso de pequeñas donaciones para mejorar la calidad de vida de la población.
La iniciativa busca la implementación de buenas prácticas productivas con pertinencia cultural en el sector agropecuario, en 12 municipios de Sololá y Suchitepéquez.
“Trabajando juntos podemos llegar a construir bases para el desarrollo de la comunidades más necesitadas”, indicó Sydney Samuels, titular del MARN.
Viabiliza proyectos
Mediante este mecanismo, 12 organizaciones locales realizarán 13 proyectos de pequeñas donaciones, así como 4 cadenas ecoproductivas, siembra de cacao, miel, hortalizas, arveja y hoja de mashán, integrando prácticas de adaptación enfocadas a actividades agrícolas, forestales y pecuarias, en especial en las comunidades de la cuenca del río Nahualate.
Rebeca Arias, coordinadora residente del PNUD, resaltó que esa propuesta contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1, 5, 13 y 15.
“Reiteramos nuestro apoyo para la protección del medioambiente y el buen uso de los recursos”, añadió.