En cumplimiento al reglamento de la Ley de Fomento al Establecimiento, Recuperación, Restauración, Manejo, Producción y Protección de Bosques en Guatemala (Probosque), el Instituto Nacional de Bosques (Inab) ejecuta acciones de conservación de semillas nativas, por medio de viveros para15 especies de árboles que son amenazados por la diversidad de usos y la demanda en el mercado.
Se trata de pinabete, pino blanco, pino de Petén, pino candelillo, pino de la sierra, pino colorado, falso pinabete, liquidámbar, nogal, hormigo, ceiba, palo blanco, mangle botoncillo, guayacán y caoba.
“Lo que se pretende es investigar el desarrollo de los componentes biológicos de los ejemplares fuera de sus hábitats naturales y evaluar su viabilidad y sobrevivencia en otras áreas”, manifestó Hariet López, encargada de Recursos Genéticos Forestales del Departamento de Fuentes Semilleras del Inab.
El Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad de la Universidad Rafael Landívar señala que existe la necesidad de una mayor difusión a la población sobre el patrimonio boscoso y la importancia de su defensa y cuidado.
En relación con guayacán y caoba del sur, existen dos centros de reproducción en Escuintla y Suchitepéquez, en los cuales se verifica el porcentaje de su germinación, progreso y plantación.