El Palacio Nacional de la Cultura es uno de los símbolos más representativos de la arquitectura de la ciudad de Guatemala. Fue diseñado como una pieza central de la cual salen dos laterales, cada uno con tres niveles y un patio al centro (El Patio de la Paz y el Patio de la Vida).
Esta obra abarca 8890 metros cuadrados y cuenta con una altura de 30 metros. En 1932 el general Jorge Ubico comenzó las gestiones para su construcción y no fue sino hasta el 4 de julio de 1937 que se inició la edificación. La obra se inauguró el 10 de noviembre de 1943.
Otro espacio significativo es el Kilómetro Cero, pues ahí comienza a medirse las distancias de las carreteras del país. Además, en el centro del Salón Banderas se encuentra una lámpara de dos toneladas, con cuatro quetzales bañados en oro.
Como parte del trabajo del Ministerio de Cultura y Deportes y el apoyo del gobierno central, se han realizado mejoramientos en la estructura del Palacio Nacional, con el fin de preservar la historia que guarda cada uno de los espacios.
El cambio de membranas para la protección de la lluvia y el sol, la limpieza de la fachada y la restauración de los vitrales, pasillos, lámparas y pisos, son parte del conjunto de trabajos que se realizaron.