Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en su último Barómetro del Turismo Mundial, publicado en mayo pasado, la recuperación de los viajes internacionales ha sido de un 80 por ciento en comparación con niveles de antes de la pandemia del Covid-19, y se calcula que en el primer trimestre de 2023 han ido por el mundo 235 millones de personas.
En el plano nacional, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), en su boletín estadístico de agosto, resalta que durante ese período ingresaron 246 889 visitantes al país, de los cuales el 77 por ciento fueron turistas y el 23 por ciento, excursionistas.
Además, se observa que la recuperación de este sector continúa en aumento, lo que refleja un incremento del 41 por ciento, equivalente a 71 256 arribos más. La región de Centroamérica tiene la mayor participación de llegadas a Guatemala (67 por ciento), seguido por América del Norte (22 por ciento) y Europa (6 por ciento), señala el expediente.
En definitiva, este sector es una de las principales fuentes de generación de empleo, pues la sección de la hospitalidad que incluye hoteles, restaurantes y agencias de viajes contribuye a la mejora de las condiciones económicas de las comunidades.
Asimismo, el territorio nacional es rico en su herencia cultural e histórica y ha dejado un legado de sitios arqueológicos importantes, como los parques nacionales Tikal, en Petén; Quiriguá, en Izabal, y Tak’alik Ab’aj, en Retalhuleu; este último, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el pasado 18 de septiembre.