Fotos: Mariano Macz
Un equipo de científicos, integrado por ingenieros químicos y ambientales, forma parte del personal que trabaja en el Laboratorio de Calidad del Agua, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Se encarga del análisis de las muestras obtenidas en distintos espacios hídricos y acuíferos del territorio nacional.
En el citado laboratorio se realizan los análisis físicos, químicos y bacteriológicos de cada una de las muestras que ingresan y así poder conocer sobre sustancias y elementos que contaminan el líquido vital. Cuenta con la tecnología necesaria para realizar evaluaciones, con base en parámetros fisicoquímicos, metálicos y microbiológicos, de los cuales se obtienen los resultados en un período no mayor de 15 días hábiles.
Contar con este laboratorio, que se encarga específicamente de la investigación de la calidad del agua en el país, es importante, pues se cumple con los objetivos de la Política General de Gobierno 2020-2024, que orienta la construcción del país, con mejores condiciones de vida para la población.
En ese sentido, se contempla el aspecto ambiental, que busca solucionar la problemática en los recursos naturales, ordenamiento territorial y cambio climático.
Esta unidad del MARN forma parte del Viceministerio del Agua, y tiene como principal objetivo el resguardo de las fuentes hídricas del país, por medio de la medición y los estudios de unidades de tratamiento de aguas residuales, examinar muestras en caso de alguna emergencia ambiental, investigación sobre el recurso hídrico y poder establecer una línea de acción a los índices de calidad del agua.
El centro tiene capacidad para recibir 100 muestras mensuales y está certificado para analizar hasta 20 parámetros, entre ellos, el analizador de mercurio, que solo existen dos en la región, uno de ellos en Guatemala.