Foto: SCSPR
Durante el primer Diálogo Abierto, el presidente Bernardo Arévalo escuchó y respondió inquietudes de estudiantes universitarios sobre seguridad, educación, empleo, salud y lucha contra la corrupción, entre otros compromisos que su gobierno ha priorizado para alcanzar el desarrollo y la participación juvenil en nuestra nación.
El evento, que se realizó anoche en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), promovió la interacción directa entre el mandatario y los alumnos, quienes plantearon temas de importancia para el futuro del país. Este encuentro subraya el compromiso de Arévalo por fomentar una gestión transparente y participativa. Ante la inquietud sobre la falta de oportunidades laborales, el jefe de Estado destacó los esfuerzos de su administración para atraer inversiones extranjeras, con un fondo que ya ha captado más de 800 millones de dólares para generar empleos en áreas tecnológicas y científicas.
Apoyo a la educación
El mandatario habló del Fondo Nacional de Becas, con una inversión de 250 millones de quetzales, destinado a apoyar estudios técnicos, licenciaturas, maestrías y doctorados. Asimismo, anunció la construcción de más escuelas e institutos en zonas alejadas, para mejorar el acceso a enseñanza de calidad y cerrar la brecha formativa.
En cuanto a la seguridad, el gobernante explicó sobre la creación de cuerpos policiales especializados para combatir las extorsiones y redoblar la seguridad en las zonas urbanas.
Además, detalló el plan para reclutar a 12 mil nuevos agentes y la implementación de proyectos de rehabilitación en las cárceles, para reducir el control de las redes criminales desde el interior de estas.
La lucha contra la corrupción fue el tópico en el que reafirmó su compromiso con la transparencia y recordó el papel de la Comisión Nacional contra la Corrupción, que ya ha presentado 169 denuncias sobre casos en diversas instituciones. El Presidente destacó el trabajo que se ha llevado a cabo en la mejora de la salud, con el levantamiento de 13 puestos de atención primaria y el remozamiento de otros 35.
Además, la edificación de tres hospitales (Sololá, Chiquimula y Suchitepéquez) y uno especializado en la atención de pacientes con cáncer.