Foto: PNC
En los primeros 10 meses del año, el Ministerio de Gobernación (Mingob) ha intensificado sus esfuerzos contra la delincuencia común y organizada y ha logrado avances en la aprehensión de personas vinculadas con distintos delitos, el decomiso de sustancias psicotrópicas y la revisión periódica en las prisiones.
El titular del Mingob, Francisco Jiménez, informó que estos resultados son parte de una estrategia integral impulsada por el presidente Bernardo Arévalo, que posee una hoja de ruta enfocada en la eficiencia administrativa y el fortalecimiento operativo. Con ello, las autoridades han fortalecido la presencia policial en áreas clave para combatir delitos como la extorsión y el narcotráfico.
La captura de más de 2 mil 250 personas involucradas en chantajes, junto con la ejecución de 143 requisas en centros penitenciarios, desde donde se originaba llamadas extorsivas, es uno de los principales avances.
En la lucha contra el narcotráfico, se ha alcanzado una cifra récord de incautaciones, bienes y dinero, con un valor de, al menos,
1 mil 785 millones de quetzales. Además, se ha detenido a 1 mil 168 personas por trasiego de estupefacientes, de quines, 24 cuentan con órdenes de extradición por delitos relacionados con este tema.
Para controlar el tránsito ilícito, se incrementaron a nueve los puestos de control interinstitucionales en rutas estratégicas y se ha robustecido la vigilancia en puertos y aeropuertos para detener el crimen transnacional y la trata de personas.
Otro aspecto ha sido el refuerzo de la infraestructura policial, con la construcción de cinco nuevas sedes en Guatemala, San Marcos, Santa Rosa, Suchitepéquez y Huehuetenango, que se suman a las recientemente inauguradas en Bárcenas, Villa Nueva, y Monjas, Jalapa.