Foto: PNC
A belardo Villatoro Hidalgo fue capturado en su residencia en la aldea Mamonal, La Democracia, Huehuetenango, la madrugada de ayer, por tener vigente una orden de extradición emitida por el Distrito Este de Texas, Estados Unidos, donde enfrentará cargos relacionados con el narcotráfico.
Las acusaciones incluyen conspiración para la manufactura y distribución de cocaína, con intención de enviarla a territorio estadounidense. Con esta detención, se convierte en el número 24 en ser aprehendido en 2024, con el fin de ser llevado ante los tribunales norteamericanos. De dicho total, 16 están vinculados con este crimen transnacional.
Las pesquisas de la Fiscalía General de EE.UU. y de las
autoridades guatemaltecas relacionan al extraditable con una organización criminal activa desde 2008, con la que comenzó a involucrarse en actividades ilícitas en 2013.
Antecedentes
La banda para la que Villatoro operaba es la presunta responsable del trasiego de grandes cargamentos de droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos. Según la Fiscalía, el ahora capturado desempeñó un papel fundamental en la logística de los envíos.