La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró sin lugar la apelación promovida por Walter Mazariegos, rector de la Universidad de San Carlos (Usac), lo que obliga al Consejo Superior Universitario (CSU) a convocar, en un plazo no mayor de 15 días, a sesión para elegir Vocal I de la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Esta decisión se da luego del fallo emitido el 23 de septiembre por la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que, en calidad de Tribunal de Amparo, otorgó un recurso a favor de Rodolfo Chang Shum, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y otros representantes del CSU. Esta resolución ordenaba que en un plazo de cinco días se convocara a dicha elección.
La presidenta en funciones, Karin Herrera, expresó que la decisión de la CC representa una oportunidad para fortalecer la democracia dentro de la casa de estudios. “Es tiempo de que la comunidad universitaria se reúna en torno al legado de nuestros líderes y mártires universitarios, construyendo juntos un futuro”, compartió.