Foto: Mingob y PNC
En lo que va del año, las autoridades guatemaltecas han aprehendido a 21 personas con fines de extradición, de las cuales 14 están vinculadas a delitos relacionados con el narcotráfico, mientras que las otras siete enfrentan cargos por otros crímenes. Esta cifra incluye las recientes detenciones de dos individuos solicitados por Estados Unidos y El Salvador.
El 27 de septiembre, la Policía Nacional Civil (PNC) logró detener al salvadoreño Juan José Valladares Osegueda, de 28 años, en Melchor de Mencos, Petén. Valladares es requerido en su país por homicidio agravado y sus vínculos con agrupaciones ilícitas, de acuerdo con la orden de captura emitida bajo alerta roja de Interpol. Las autoridades guatemaltecas ya han coordinado su
expulsión hacia el vecino país.
Por otro lado, la noche del 26 de septiembre, José Manuel Aguilar García, de 32, fue arrestado en Morales, Izabal, quien es solicitado por una corte del Distrito Sur de Nueva York, bajo acusaciones de tráfico de drogas y posesión ilegal de armas de fuego.
Las investigaciones indican que estuvo involucrado en el transporte de cocaína desde Sudamérica hacia la nación norteamericana, entre febrero y julio de 2024.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, resaltó en su cuenta de X la importancia de ambas detenciones, realizadas por la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC.
Las autoridades han subrayado que estos operativos son parte de la estrategia conjunta entre Guatemala y las agencias internacionales, especialmente estadounidenses, para enfrentar las redes de narcotráfico, crimen organizado y otros delitos trasnacionales que afectan la seguridad en la región.