Fotos: PNC
Del 22 al 28 de septiembre, las fuerzas de seguridad lograron la aprehensión de 400 personas en diferentes operativos realizados en el ámbito nacional. De estas capturas, 123 se llevaron a cabo en la capital, mientras que 277 tuvieron lugar en el interior.
Entre los arrestos, destacan 21 individuos vinculados a extorsiones, uno de los delitos más frecuentes que afectan a la población. También se incautaron de 61 armas de fuego de distintos calibres y recuperaron 23 motocicletas y 18 vehículos que habían sido reportados como robados.
Uno de los casos relevantes es el de José Manuel Aguilar García, de 32 años, quien fue detenido por agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) en Morales, Izabal. Aguilar García es requerido por Estados Unidos por cargos de conspiración para importar cinco kilogramos o más de cocaína hacia ese país.
En otra acción, investigadores de la PNC, junto a personal del Ministerio Público, llevaron a cabo un allanamiento en la colonia Nuevo Amanecer, en la zona 21 de la capital, donde fueron arrestados cinco presuntos pandilleros pertenecientes a la Mara 18, quienes, se presume, están vinculados con hechos delictivos ocurridos en Bárcena, San José, El Mezquital y la zona 12 de Villa Nueva.
Estas acciones forman parte de los esfuerzos continuos de las autoridades para combatir el crimen organizado y reducir los niveles de violencia en el país.