Foto: PNC
Tras una persecución, las fuerzas de seguridad capturaron a cinco presuntos integrantes de la Mara 18, pertenecientes a la clica Solo Para Locos, acusados de atemorizar a vecinos de la zona 12 de Villa Nueva, así como de las colonias San José, el Mezquital y Bárcena, del municipio.
Las detenciones se realizaron durante un allanamiento en la zona 21 de la capital, por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía Contra el Delito de Extorsión, del Ministerio Público (MP).
Entre los aprehendidos figura Luis Enrique Aguirre Rivera, de 24 años, alias Panda, presunto líder del grupo criminal, quien ya cuenta con a antecedentes por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y portación ilegal de armas de fuego.
Según las autoridades, Aguirre Rivera habría coordinado ataques armados contra policías municipales en junio pasado, además de cobrar extorsiones a negocios, viviendas y transporte público en Villa Nueva.
Bajo su mando
Además, fue arrestado Raúl Alexander López Morales, de 34 años, considerado un Homie Brincado (que pasa las pruebas para integrar una banda delictiva) y ejecutor de las órdenes de Aguirre Rivera.
Asimismo, Juan Carlos Pérez Flores, de 23, y Linda Araceli Marroquín Marroquín, de 19, ambos en el rango de Paros (el más bajo cargo de la organización criminal). También, fue apresada Jennifer Paola Gómez Ramos, de 24, que ejerce como Jaina (pareja sentimental de el Panda).
El allanamiento en la vivienda, ubicada en el Lote 79 A del asentamiento Nuevo Amanecer II, permitió el decomiso de tres armas de fuego, dos tolvas, 55 municiones, un vehículo robado, drogas y 11 teléfonos celulares, lo que refuerza las sospechas de su implicación en actividades delictivas, de acuerdo con las autoridades.
El director general de la PNC, David Custodio Boteo, ha destacado que estas acciones contra la delincuencia común y organizada forman parte de una estrategia para reducir hechos delictivos en zonas críticas de la capital.
“Hemos focalizado operaciones en áreas donde la violencia armada es más intensa, a fin de reducir el impacto de los grupos criminales”, subrayó, y reconoció el trabajo de inteligencia y la colaboración ciudadana en esta tarea.