Con el objetivo de unir esfuerzos para garantizar una atención integral a refugiados y migrantes, se creó la Red Nacional de Ciudades Solidarias en Guatemala, la cual es impulsada durante la Segunda Conferencia Nacional de Ciudades Solidarias, la integran 15 municipalidades y cuatro gobernaciones departamentales.
En el encuentro, la presidenta en funciones, Karin Herrera, destacó la apertura de esta administración en la defensa de los derechos de los refugiados. “Concretamos nuestro compromiso con la protección y desarrollo de las mujeres, hombres, niños y niñas que emprendieron un viaje para materializar sus sueños”, enfatizó.
1381 personas ha atendido el IGM entre 1986 y 2024
La actividad, organizada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), reconoció el ahínco de los gobiernos locales en la prestación de servicios como salud, educación y empleo para los asilados, y resaltó la importancia de la integración social y económica en las poblaciones de acogida.
Buenas prácticas
Besem Obenson, representante de Acnur en Guatemala, agradeció el liderazgo de las autoridades y destacó la participación de las entidades para “brindar esperanza, integración y protección a quienes más lo necesitan”.
El proyecto busca consolidar una red de cooperación entre ayuntamientos para compartir buenas prácticas y fortalecer la atención a personas cobijadas, en el marco de los planes de acción de México (2004) y Brasil (2014), que promueven soluciones duraderas para la crisis migratoria en América Latina y el Caribe. Guatemala se posiciona como el país centroamericano con mayor compromiso en la recepción de refugiados, según datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), que reporta la atención a 1 mil 381 personas en esta situación, entre 1986 y 2024.
Las ciudades que conforman esta red son Guatemala, Villa Nueva, Puerto Barrios, El Estor, Los Amates, Morales, Livingston, Chiquimula, Esquipulas, Asunción Mita, Jutiapa, Santa Catarina Mita, San Benito, Flores, y Huehuetenango, así como las gobernaciones de Chiquimula, Jutiapa, Huehuetenango y Quetzaltenango.