El fortalecimiento de la relación entre la Policía Nacional Civil (PNC) y la población ha generado un incremento en el número de denuncias ciudadanas, lo que ha incidido en una reducción del 6 por ciento en los homicidios registrados en Guatemala durante los primeros ocho meses de 2024.
Según datos del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), de enero a agosto se reportaron 1 mil 809 muertes violentas, 117 menos que en el mismo período de 2023, cuando se contabilizaron 1 mil 926.
El reporte fue presentado en el marco del Índice de Denuncias de Delitos, donde destacan Izabal y Escuintla como los departamentos con mayor disminución en crímenes. En el primero, los homicidios bajaron 20 por ciento, mientras que en el segundo la caída fue de 25 por ciento.
Walter Menchú, investigador del CIEN, subrayó la importancia de hacer un análisis geográfico detallado para crear políticas públicas eficientes. “Es crucial analizar la incidencia criminal a nivel local para que los datos sean útiles a las autoridades y se diseñen estrategias adaptadas a cada región”, afirmó.
El director general de la PNC, David Custodio Boteo, atribuyó este resultado a las acciones que la institución ha implementado, especialmente en las zonas más críticas. “Hemos focalizado operaciones en áreas donde la violencia armada es más intensa, logrando reducir el impacto de los grupos criminales”, explicó el comisario general, quien destacó el trabajo de inteligencia y la atención a denuncias como elementos clave para el éxito de las operaciones.