Foto: Mingob
En un esfuerzo por mejorar la protección ciudadana, la Policía Nacional Civil (PNC) podrá acceder a cuatro mil cámaras de vigilancia instaladas en distintos puntos por parte de la
Municipalidad de Guatemala.
Esto será posible con un convenio de cooperación suscrito entre la comuna y el Ministerio de Gobernación, a fin de reforzar la supervisión constante en áreas críticas para detectar y contrarrestar de manera inmediata las actividades delictivas que afecten a la ciudadanía.
“Este es un paso importante para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana de una manera en la que nunca se había realizado”, destacó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, quien señaló que este apoyo permitirá aprovechar los recursos tecnológicos del ayuntamiento, en beneficio de los vecinos.
Espacios seguros
El acuerdo facilitará que los monitoreos se desarrollen desde los centros y quioscos de vigilancia instalados en varias zonas de la capital, lo cual facilitará detectar los incidentes y la movilización inmediata de las fuerzas policiales. Además, se contará con el auxilio de unidades especializadas como el Grupo Especial Contra las Extorsiones (GECE).
El alcalde de la ciudad, Ricardo Quiñónez, resaltó que esta iniciativa pretende transformar los espacios públicos en áreas más seguras y resilientes, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.
Actualmente, la comuna cuenta con tres quioscos de monitoreo en las zonas 5, 6 y 18, y tiene planes de implementar otros nueve en el corto plazo. Además, el programa de vecindarios prósperos, en 12 áreas de la ciudad, también fortificará la vigilancia comunitaria.
Por su parte, el director general de la PNC, David Custodio Boteo, aseguró que el pacto ayudará a actuar, no solo de manera pronta, sino reducir la incidencia de delitos en las zonas más vulnerables de la capital. Instó a los pobladores a colaborar mediante la denuncia anónima de cualquier actividad ilícita.