Durante la octava reunión ordinaria del Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed), presidido por la vicepresidenta Karin Herrera, se aprobó la subasta de 48 vehículos y el arrendamiento de cuatro inmuebles, ubicados en diferentes puntos del país. La medida es parte de los esfuerzos por dar un destino útil a los bienes incautados.
Gloria Guillermo, titular de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), explicó que los contratos de arrendamiento surtirán efecto a partir del 1 de octubre y se extenderán por un año.
“Celebraremos los contratos durante este mes y serán aprobados en septiembre”, comentó. También resaltó la importancia de esta acción para generar recursos que serán distribuidos conforme la ley, entre las instituciones que conforman el Consejo.
En relación con los vehículos, Guillermo detalló que los 48 automotores, entre livianos y pesados, se encuentran en condiciones poco favorables, lo que limitará su uso a repuestos u otros fines específicos.
La subasta pública de estos carros y camiones está proyectada para noviembre, y se espera obtener cerca de 2 millones de quetzales, a pesar de que los valores iniciales sean bajos debido al estado en el que se encuentran.
Los interesados en participar en las pujas deberán inscribirse en el portal web de Senabed, cumplir con los requisitos establecidos y obtener la aprobación. Los fondos recaudados también se distribuirán entre las instituciones correspondientes.
En este marco, la funcionaria solicitó una ampliación presupuestaria de 12 millones de quetzales, porque los actuales recursos son insuficientes.