Ayer se habilitó la recepción de pruebas de descargo para los 38 aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes fueron excluidos temporalmente del proceso de selección por no cumplir con los requisitos de ley y los estipulados en la convocatoria emitida por la Comisión de Postulación.
Al cierre de la jornada, ocho de los candidatos acudieron al salón Luis Gonzaga de la Universidad Rafael Landívar (URL), para entregar los memoriales, en los que detallan sus reparos a las observaciones realizadas por la comisión.
8 postulantes llevaron su memorial.
El presidente de la postuladora, Miquel Cortés, informó que los excluidos tendrán plazo hasta el viernes 30 de agosto, en horario de 8:00 a 17:00, para presentar sus pruebas de descargo.
Cortés aclaró que la papelería que se presente para desvanecer los hallazgos no tendrán efectos suspensivos y no se aceptarán documentos nuevos que pudieron haber sido omitidos en la presentación original del expediente.
Espacio para tachas
Al finalizar el plazo, el cuerpo colegiado se reunirá el lunes 2 de septiembre para analizar los documentos presentados y decidir quiénes cumplen con los requisitos establecidos y quiénes serán excluidos definitivamente. Al finalizar el proceso, se espera habilitar el espacio para la presentación de tachas contra los aspirantes.
Varios de los postulantes destacaron la transparencia y organización del evento, aunque criticaron el poco tiempo disponible para la conformación de sus expedientes, lo que pudo haber causado errores en la presentación de los documentos.
María de los Ángeles Fuentes, representante de Guatemala Visible, coincidió en que el tiempo otorgado fue corto, pero subrayó que los profesionales interesados en participar deberían haber
preparado su documentación con anticipación.