Foto: US EMBASSY
El embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Tobin Bradley, visitó ayer al exfiscal Stuardo Campo, en la cárcel de la brigada militar Mariscal Zavala, donde está recluido desde finales de 2023.
Durante el encuentro, Bradley subrayó el papel que Campo desempeñó como jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción (FECI) y la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, del Ministerio Público (MP), y destacó su lucha contra el contrabando y su colaboración para extraditar a cinco personas solicitadas por la justicia
estadounidense.
A través de la cuenta oficial de la Embajada estadounidense en X, el diplomático expresó su solidaridad con el exfiscal y su familia.
“Esperamos que su juicio cumpla con la debida diligencia judicial”, señaló Bradley, quien recordó su estrecha cooperación con las autoridades norteamericanas en la lucha contra la corrupción, pues Campo fue una figura central en casos de alto perfil, como el de San Antonio, Texas, en 2022, en el que logró la extradición de cinco implicados en uno de los incidentes de tráfico de personas más graves en la historia de EE. UU.
Ahora enfrenta acusaciones por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, las cuales ha atribuido a una persecución política debido a sus investigaciones.