Foto: Captura de Tik Tok
Las ventajas de la ampliación presupuestaria de más de 14 mil 500 millones de quetzales, en ramas como empleo, crecimiento económico, acceso a la vivienda y proyectos de desarrollo social abordaron el presidente Bernardo Arévalo y el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, en un intercambio con la ciudadanía, por medio de Tik Tok.
“Se prioriza hacer uso de la tercera parte del reajuste aprobado por el Congreso, para culminar el año con una ejecución positiva y bien hecha”, afirmó Menkos.
Tanto el mandatario como el ministro señalaron que se incluye un rubro para pago de deuda pública, lo que conllevaría al Estado a cerrar 2024 con menor deuda a la dejada por el
gobierno anterior.
El jefe de Estado aseguró que también se contempla un fondo para acceso a primera vivienda, en coordinación con el Crédito Hipotecario Nacional, con el que se prevé ayudar a las familias necesitadas.
“Son muchísimo más accesibles que los que se encuentran en el mercado bancario. Vamos a operar con mecanismos simplificados, para que familias que no podían calificar a un crédito a la vivienda puedan acceder a ella”, remarcó.
Arévalo y Menkos coincidieron en que se avanza con los remozamientos de escuelas, y que los fondos aprobados por el Congreso darán un impulso para alcanzar la meta de 10 mil restauradas este año.