El expresidente del Congreso de la República y exministro de Comunicaciones, Luis Armando Rabbé Tejada, se encuentra en la cárcel preventiva de la base militar Mariscal Zavala, mientras espera que el Juzgado de Mayor Riesgo A fije fecha para la audiencia de primera declaración, luego de que fuera extraditado de México, la madrugada de ayer.
Rabbé es vinculado con el denominado caso Plazas Fantasma, acusado de autorizar puestos en el Parlamento para empleados que no asistían a trabajar, por lo que se le sindica de abuso de autoridad, peculado por sustracción y nombramientos ilegales, según investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP), y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
No obstante, la diligencia se concretó en un contexto en el que varios funcionarios han sido beneficiados con el cierre del caso, donde la Corte de Constitucionalidad (CC) ha ratificado decisiones en beneficio de los implicados.
Asilado político
Por otra parte, Rabbé se escudó en que es un asilado político. “Se hizo un trámite, tanto en la Comisión Mexicana de Apoyo al Refugiado como con autoridades judiciales de ese país, con el fin de demostrar que había una persecución política en mi contra y, después de casi dos años de estar litigando, me dieron la categoría de refugiado político”, insistió.
En su cuenta de X, el exfiscal Juan Francisco Sandoval, quien se encuentra en el exilio, resaltó que el Ministerio Público (MP) ya ha realizado varias acciones para “aclarar fechas y consignar en redes” porque “el paquete lo tiene arreglado”.