sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Vecinos narran daños e inconvenientes que causan los accidentes de tráileres

Vecinos narran daños e inconvenientes que causan los accidentes de tráileres

Los habitantes cercanos al puente Adolfo Mijangos López y en las colonias Centroamérica y Tikal 1, en las zonas 3 y 7, respectivamente, enfrentan riesgos a diario y problemas para transitar, debido a la falta de una pronta reparación de infraestructura crítica dañada por accidentes en los cuales estuvieron involucradas unidades del transporte pesado.

Los citados incidentes afectaron, gravemente, la base del puente (hecho ocurrido en febrero) y un paso peatonal, en junio pasado, los cuales han generado una situación de emergencia para miles de personas.
Ángel Contreras, residente de la colonia Bran y expresidente de la Junta Directiva de vecinos, relató el calvario que más de 3 mil personas sufren para recorrer un tramo de tres kilómetros que antes hacían en 15 o 20 minutos. Ahora les toma entre 60 y 90, debido a la inaccesibilidad causada por la falta de paso.
Además, denunció la carencia de compromiso de las autoridades municipales para resolver la
situación.

“Nos ofrecieron arreglar una calle, bachear otras vías, limpiar tragantes y mejorar el alumbrado público, cosas que son obligación de la municipalidad. No aceptamos eso porque lo esencial es la reparación del paso”, añadió. Contreras subrayó que la situación está afectando la salud mental de los residentes, quienes se sienten prisioneros en sus propios hogares.

Riesgo y desesperación

Dinora Cruz, otra vecina perjudicada, teme por la seguridad de sus hijas, de 10 y 14 años, quienes deben caminar varias cuadras hasta la avenida Elena para abordar el transporte escolar, exponiéndose al peligro de la delincuencia. “El problema no es caminar”, sino la exposición a los riesgos, comentó Cruz. La falta de acceso también damnifica a trabajadoras de casa, dado que algunas de ellas han tomado la decisión de renunciar debido a los largos trayectos y el peligro de asaltos.

“El tiempo para llegar a un hospital es tan prolongado que pone en riesgo la vida”.
Dinora Cruz
Vecina afectada de zona 3

La situación es crítica ante emergencias médicas, según Cruz. “El tiempo para llegar a un hospital es tan prolongado que podría poner en riesgo la vida de alguien”, remarcó, añadiendo que ruega a Dios que nadie en su familia se enferme debido a las dificultades para acceder a atención oportuna.

En la zona 7, la ausencia de un paso peatonal ha generado contratiempos para los residentes de la colonia Centroamérica y alrededores y quienes circulan por el Anillo Periférico. Gladis López señaló que los habitantes deben esperar a que agentes de tránsito detengan el tráfico para cruzar, arriesgándose a ser atropellados si intentan cruzar sin ayuda.

“Nos urge esa pasarela. Hay vecinos que por la prisa de llegar temprano a sus trabajos se cruzan sin el apoyo de la Policía y se arriesgan a ser atropellados”, destacó.

La madrugada del domingo 23 de junio, un tráiler se accidentó en el Anillo Periférico e impactó contra una pasarela tras derribar postes y árboles.
Despues de 24 horas de trabajo continuo, equipos municipales retiraron la estructura dañada y habilitaron el paso en ambos sentidos. Debido a la ausencia de la obra, se realizó señalización horizontal para el cruce peatonal y agentes de tránsito coordinan el paso diariamente.

Derechos vulnerados

Según Edgar Guerra, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), estas situaciones no solo restringen la movilidad, sino que ponen en peligro la vida de los vecinos. “La falta de banquetas, estructuras y espacios para que los peatones puedan movilizarse adecuadamente, genera que la población cometa imprudencias que terminen costándoles la vida”, resaltó Guerra.

Explicó que la PDH ha hecho recomendaciones para que las autoridades municipales pinten un paso de cebra y garanticen la presencia de agentes que faciliten el cruce de ciudadanos en el Anillo Periférico.
Guerra también criticó que las obras de infraestructura no siempre respeten los espacios peatonales. “Las observaciones se han hecho repetidamente, pero la falta de acción es evidente”, añadió, luego de destacar la necesidad de un enfoque integral que contemple tanto la transitabilidad vehicular como la seguridad peatonal.

Falta compromiso y regulación

Ninotchka Matute, concejal de la comuna capitalina por el Movimiento Semilla, atribuyó estos problemas al poco compromiso de las autoridades municipales. “La población que vive en la ciudad enfrenta niveles de estrés elevados y estos problemas solo incrementan el riesgo para la salud mental; además de exponer la vida al no cruzar la calle por una armazón o no tener un fácil acceso a su vivienda”, comentó.Además, resaltó que la infraestructura básica de la ciudad, construida hace más de 50 años, necesita urgente renovación y planificación adecuada.

“Estos problemas solo incrementan el riesgo para la salud mental”.
Ninotchka Matute
Concejal comuna capitalina

Juan Francisco Rodríguez, portavoz de la Dirección de Obras, de la Municipalidad de Guatemala, afirma que se han implementado planes inmediatos para mitigar las carencias. Sin embargo, la reconstrucción del puente y la pasarela sigue en proceso, con acuerdos establecidos con las empresas responsables de los deterioros. De acuerdo con Rodríguez, se encuentran en el plazo definido para rehabilitar el puente, el cual vence en diciembre próximo.

En cuanto al caso del Periférico, el funcionario indicó que se implementaron señalizaciones y que la Policía Municipal de Tránsito apoya a los ciudadanos que salieron afectados. “Estamos en la fase de determinar un diseño, cuantificar costos y comenzar la construcción”, aseguró.

Regulación del tránsito

María Teresa González, presidenta de la Coordinadora Nacional de Transportes, destacó la ausencia de rutas alternativas para el transporte pesado, lo que evitaría su ingreso a la ciudad, así como las malas condiciones de la infraestructura vial como factores que contribuyen a estos problemas.
“La falta de infraestructura adecuada y en buen estado genera problemas para los vehículos, que se dañan con mayor frecuencia, lo que incrementa los costos de mantenimiento y compromete la seguridad”, afirmó González.

La dirigente resaltó que las jornadas largas y la falta de espacios para descansar agravan la situación de los pilotos.

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) informó que las principales causas de estos incidentes incluyen el exceso de velocidad, poco mantenimiento de los vehículos, imprudencia de conductores y desobedecer las regulaciones de tránsito. “El 90 por ciento de estos hechos pueden ser prevenibles, ya que parten de las decisiones personales”, se informó.

El 5 de diciembre de 2023, en el kilómetro 21.5 de la ruta Interamericana, Mixco, Guatemala, un cabezal que transportaba una pipa con etanol perdió el control y provocó un choque masivo con otros vehículos. Las policías municipales de Tránsito de Mixco y ciudad de Guatemala informaron que el accidente afectó a 17 automotores, entre vehículos pesados y livianos, y dejó más de una decena de lesionados.
Este percance no es aislado. En febrero de 2022, un tráiler causó un percance similar en el kilómetro 19.5 de la misma ruta, dejando dos muertos y 10 heridos.

La institución recordó que impulsan mecanismos de prevención que incluyen operativos para la regulación y sanción en las principales rutas, lo cual se realiza en colaboración con la Dirección General de Protección y Seguridad Vial y las policías municipales, entre otras. “Se están implementando dispositivos tecnológicos como radares de velocidad y alcoholímetros para reducir los percances”, se añadió.

En cuanto a las sanciones, se detalló que la retención y suspensión de licencias de conducir y la tarjeta de circulación del vehículo se aplican, de acuerdo con lo estipulado en el reglamento sobre la materia.
“Las multas van desde los 5 mil hasta los 25 mil quetzales, y la privación de la licencia de conducir puede extenderse de tres meses a cinco años”, especificó.

En febrero pasado, el puente Adolfo Mijangos López, en la zona 3 capitalina, sufrió daños severos tras el choque de un tráiler, lo que obligó a suspender el paso sobre la estructura. Esta semana se cumplirán cinco meses desde el incidente y las reparaciones aún no prosperan.
La Municipalidad de Gua-temala informó que la estructura será demolida, luego de que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) lo declarara inhabilitado. De momento, los vecinos no reportan avances en los trabajos.

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...