En un operativo efectuado por la Policía Nacional Civil (PNC) en el barrio Bella Vista, San Pedro Carchá, fueron capturados los colombianos Lizeth Tatiana Anaya Ardila, de 24 años, y Luis Diego Bohórquez Acuña, de 25, bajo la acusación de cometer el delito de usura.
Las autoridades intervinieron en el momento en que Anaya y Bohórquez amenazaba a una mujer de 36 años, exigiéndole el pago de un préstamo. La víctima, que había denunciado previamente a los detenidos por amenazas, cuenta con medidas de seguridad en contra de estos.
Durante la captura, los sospechosos se desplazaban en una motocicleta. En su poder se encontraron dos teléfonos celulares, dos cheques de diferentes bancos y 24 mil 330 quetzales en efectivo, que las autoridades presumen son producto de los cobros diarios por préstamos otorgados a interés excesivo.
Esta acción de la PNC responde a un aumento de denuncias por prácticas de usura en la región, un delito que afecta la economía de las familias locales y que se caracteriza por el cobro de intereses desproporcionados que conducen a situaciones de extrema presión y amenaza.