Tras conocerse que la Fiscalía contra la Corrupción, del Ministerio Público (MP), abrió una investigación por supuesto tráfico de influencias que recae en cuatro integrantes de las comisiones de postulación para la elección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones (CA), varios sectores señalan que con este hecho se busca “cooptar el sistema de justicia”.
Según fuentes del MP, una denuncia anónima presentada el pasado 10 de julio vincula a varios decanos de las facultades de Derecho que integran los cuerpos colegiados, en hechos anómalos.
La querella fue interpuesta a pesar de que las comisiones de trabajo aún no están oficialmente integradas, debido a la falta de juramentación en el Congreso de la República, de los representantes de las universidades Francisco Marroquín (UFM) y Mariano Gálvez (UMG), trámite que se espera completar esta semana.
Al respecto, el abogado Edgar Ortiz calificó la acción como “desafortunada”, pues nace de un hecho espurio y sin fundamento, que solo deja un mal sabor de boca de cara al inicio del trabajo de las comisiones.
Asimismo, Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, subrayó que cuando este tipo de situaciones se emprenden desde el MP “resultan ser una suerte de intimidación en contra de los comisionados. Obviamente, es una forma de amedrentarlos, con el fin de que no actúen con total libertad dentro de las mesas de trabajo”, destacó.
Por otra parte, Sonia Gutiérrez, diputada de Winaq, no descartó que las acciones correspondan a intereses de “otros poderes” que buscan “cooptar el sistema de justicia”.
En tanto que Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Projusticia, recordó que, en el pasado, algunos decanos enfrentaron denuncias penales como represalia por oponerse a la reelección de Consuelo Porras al frente del MP.
Supuestos hechos
Según la acusación, un grupo de decanos que integrarán las dos comisiones de postulación se reunió, del 5 al 7 de julio en El Salvador, para negociar el apoyo para determinados aspirantes a las Cortes, lo cual fue disfrazado como un taller.