La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ministerio Público (MP), está llevando a cabo una serie de operativos antiextorsión este viernes, abarcando diversas zonas de la ciudad de Guatemala, municipios aledaños y dos departamentos en el interior de la república.
Las acciones incluyen 15 allanamientos en las zonas 5, 17, 18 y 28 de la capital, así como en el municipio de Palencia. Adicionalmente, se realizan operativos en Chimaltenango y Jutiapa.
Las diligencias, enfocadas en la inspección, registro y secuestro de evidencias, están a cargo de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la PNC y la Fiscalía contra el Delito de Extorsión del MP. Estas unidades se especializan en atender delitos contra la vida y otros crímenes graves.
De manera preliminar, las autoridades han reportado la detención de siete personas, quienes están vinculadas a actividades de extorsión. Estos operativos son parte de una serie de acciones coordinadas en el marco de los esfuerzos de prevención por el pago del bono 14, y tienen como objetivo ejecutar órdenes de aprehensión y recolectar pruebas que fortalezcan investigaciones en curso. Las labores continúan en desarrollo.