En un proceso regido por la Ley de Comisiones de Postulación, Rony Eulalio López Contreras, Carlos Humberto Sandoval Orellana y Lesbia Marleny Sis Chen fueron elegidos para conformar la terna de candidatos al puesto de director del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) para el período 2024-2029.
López Contreras, actual magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad, fue el primero en integrar la nómina, con una puntuación de 85 en la tabla de gradación, tras recibir los tres votos mínimos requeridos; le siguió Sandoval Orellana, defensor público, con una calificación de 76 puntos, y por último, eligieron a Sis Chen, también defensora pública, con una ponderación de 74.
“La votación se llevó a cabo de conformidad con lo que establece la Ley”.
Luis Aragón Solé Presidente de la postuladora
El presidente de la Comisión de Postulación, Luis Aragón Solé, enfatizó la transparencia y objetividad que se siguió en todas las etapas. “Se hizo una lista con los aspirantes que obtuvieron más de 70 puntos, para que la elección se enfocara en los perfiles de quienes cumplieran en mayor grado con los requerimientos”, explicó.
Lo que sigue
El siguiente paso es la remisión de la nómina al Congreso de la República, donde el pleno deberá seleccionar al nuevo directivo para los próximos cinco años, cuyo papel es primordial para garantizar justicia, ya que el IDPP se encarga de la defensa penal gratuita.
Por otra parte, Marielos Fuentes, directora de Guatemala Visible, resaltó que la elección se ha caracterizado por su transparencia y objetividad. Subrayó los desafíos que enfrentarán las siguientes autoridades como la insuficiencia presupuestaria y la necesidad de alcanzar consensos en el Legislativo para asegurar los recursos.
Entre los retos cotidianos del IDPP se encuentran la falta de personal, problemas de infraestructura, carencia de tecnología y la incertidumbre laboral relacionada con los renglones 029. Para superar estos obstáculos, Fuentes recomendó fortalecer la transparencia administrativa, promover alianzas público-privadas y asegurar la dignificación del personal.