En un acto de defensa de sus derechos, el ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, presentó una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia contra la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, por acciones intimidatorias e ilegales.
Esta medida surge tras diligencias de indagación realizadas por el MP sobre actividades y acciones del funcionario en el ejercicio de su cargo, a pesar de gozar del derecho de antejuicio.
Mediante una comunicación oficial, se informó que “agentes de la Fiscalía contra la Corrupción han pretendido realizar al ministro un careo, obligándolo a declarar, por medio de un oficio sin número”. Además, se detalló que “el MP ha llevado a cabo una serie de hechos que constituyen un agravio continuado contra Menkos”.
Desde la cartera de Finanzas se destacó que “funcionarios de la Fiscalía han vulnerado los derechos de defensa, antejuicio, debido proceso y presunción de inocencia, sin perjuicio de las responsabilidades penales que el tribunal de amparo pueda determinar”.
La acción busca la restitución de las garantías fundamentales que la Constitución y demás leyes reconocen y legitiman a Menkos. En su solicitud, el ministro pide que se otorgue un amparo provisional y, como consecuencia, se ordene a Porras que cese toda persecución penal en su contra por parte de cualquier fiscalía, sin haber agotado previamente el procedimiento en materia de antejuicio.
El presidente Bernardo Arévalo manifestó su respaldo a Menkos, “frente a los ataques infundados de Porras y aquellos que buscan mantener la corrupción”.