La crítica situación vial del país, como consecuencia de las lluvias, fue presentada ayer por el Ejecutivo a jefes de bloque del Congreso de la República.
El ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, dijo que se requiere de un estado de calamidad para hacer frente a las emergencias “en esta temporada atípica, con pronóstico de recibir entre 25 y 50 por ciento más de precipitaciones”.
Después de la presentación a los diputados, en el Palacio Nacional de la Cultura, Alvarado subrayó el aspecto financiero como un obstáculo, que podría reducirse con la medida indicada.
El presidente Bernardo Arévalo ha enfatizado la urgencia de atender incidentes como el socavamiento en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla, y otros puntos viales como un derrumbe en la Ruta Nacional 14.
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), existen 10 mil puntos carreteros vulnerables al invierno.
Nery Ramos, presidente del Parlamento, coincidió en que han ocurrido desastres en el país y espera que la propuesta de un estado de calamidad llegue la próxima semana al Legislativo.
Karina Paz, primera secretaria de la Junta Directiva del Congreso, destacó que de ser solicitado y aprobado, el estado de calamidad permitiría también prever situaciones de emergencia en el resto de la temporada de invierno. “Vamos a estar bajo la lluvia varios meses”, agregó.
Jorge Villagrán, del bloque legislativo Azul, dijo que la propuesta es razonable, pues daría un margen de acción a las instituciones, a fin de atender cualquier emergencia por el temporal en el territorio nacional, aunque adelantó que cuando llegue al Congreso la solicitud debe ser analizada a fondo.