Foto: cortesía Mingob
Autoridades de seguridad de Centroamérica, México, Colombia y El Caribe se reunieron la semana pasada en el país para planificar la Operación Regional Diamante X, una estrategia conjunta contra el narcotráfico prevista para implementarse en 2025, la cual contará con el apoyo de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), y busca reforzar la cooperación en la región.
En el encuentro, presidido por Werner Ovalle, viceministro Antinarcóticos, del Ministerio de Gobernación (Mingob), se destacó la importancia de estos espacios para la mayor coordinación de los
esfuerzos realizados.
“Entre más comunicación policial tengamos, vamos a tener un mundo más seguro”, afirmó Ovalle, al subrayar la necesidad de fortalecer los mecanismos de coordinación y acción simultánea contra las organizaciones criminales.
Acciones efectivas
La reunión también sirvió para evaluar los resultados de la operación previa, Diamante IX, que según Walter Lazo, jefe de la Oficina Regional de la Interpol, logró significativas incautaciones de droga y la erradicación de plantaciones ilícitas en varios países.
Lazo reiteró su convicción de que estos operativos han salvado innumerables vidas al impedir otro tipo de delitos, aunque reconoció que el camino por delante es largo y desafiante. “Estoy seguro de que a través del esfuerzo conjunto y coordinado se logrará llevar el combate del tráfico de drogas a nuevos niveles de eficacia”, indicó.
Entre el 1 de enero y el 11 de junio, Guatemala reportó el decomiso de drogas, bienes, dinero en efectivo, armamento y la erradicación de plantaciones ilícitas por un valor superior a los 1.18 millardos de quetzales; además, se inutilizaron 7.88 toneladas métricas de precursores químicos empleados para la fabricación de estupefacientes, se detuvo a 559 personas, incluyendo siete con fines de extradición, y se destruyeron seis pistas clandestinas de aterrizaje y dos narcolaboratorios.