Foto: cortesía Minex
Guatemala se sumó a más de 80 países y organizaciones internacionales en un llamado a la paz y al cese de la guerra en Ucrania, durante una reciente cumbre celebrada en Suiza, donde los gobiernos participantes expresaron su respaldo a la integridad territorial de Ucrania frente a la invasión rusa.
La delegación guatemalteca estuvo encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Martínez, y desde la Cancillería guatemalteca se destacó que su participación refuerza “un diálogo de alto nivel sobre los caminos hacia una paz integral, justa y duradera para Ucrania”.
Comunicado Conjunto
En un comunicado firmado por 84 representantes internacionales, en Bürgenstock, se resaltó que “la guerra en curso de la Federación de Rusia contra Ucrania sigue causando sufrimiento humano y destrucción a gran escala, y creando riesgos y crisis con repercusiones mundiales”.
El documento enfatizó la importancia de un diálogo constructivo para alcanzar una paz global y duradera, y reitera las resoluciones al respecto adoptadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas, subrayando el compromiso con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
Los representantes reunidos en Suiza reafirmaron su compromiso de abstenerse del uso de la fuerza contra el territorio o la independencia política de cualquier Estado, defendiendo principios de soberanía e integridad territorial, incluidos los de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.
Entre los aspectos más importantes del comunicado, se enfatizó que el uso de la energía nuclear debe ser seguro y bajo el control soberano de Ucrania, y que cualquier amenaza o uso de armas nucleares en el contexto de la guerra es inadmisible.