viernes , 22 noviembre 2024
Inicio Mingob prioriza diálogo ante eventual desalojo

Mingob prioriza diálogo ante eventual desalojo

Ante la disposición de la Policía Nacional Civil (PNC) de privilegiar el diálogo en situaciones críticas como el desalojo programado de las familias que viven en los alrededores del puente El Naranjo, en la zona 7 capitalina, expertos ven con buenos ojos las directrices emitidas desde el Ministerio de Gobernación (Mingob) y la Dirección General de la PNC. Estas órdenes, según los analistas, están apegadas a derecho y respetan los derechos humanos.

Walter Menchú, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), afirmó que siempre se debe dar importancia a la conversación en estas situaciones sin que esto resulte en inacción por parte de las fuerzas de seguridad, las cuales deben cumplir con las órdenes judiciales sin llegar a enfrentamientos con la población. Menchú destacó que equilibrar la autoridad y evitar la confrontación social es positivo, contrastando con administraciones anteriores que recurrían a la violencia o a la ineficiencia.

Desde el Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), Lizandro Acuña también elogió la decisión, pero recordó que las órdenes judiciales deben cumplirse para evitar el delito de desobediencia. Subrayó la necesidad de prevenir estos conflictos desde las autoridades locales y garantizar el derecho constitucional de acceso a vivienda digna.

Ambos expertos coincidieron en la importancia de capacitar al personal de la PNC en habilidades de negociación, y recomendaron establecer protocolos claros de actuación para prevenir la violencia durante
los desalojos.

Estos comentarios surgieron en el contexto de la movilización programada para el pasado viernes, para el retiro de cerca de 150 familias del asentamiento Dios es Fiel bajo el Puente El Naranjo, el cual fue suspendido provisionalmente por la jueza encargada del caso, Judith Secaida, por no haber citado a los habitantes a una mesa técnica previa. El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, reafirmó el compromiso de la PNC con la protección de los ciudadanos, el respeto a sus derechos y la promoción del diálogo, resaltando que, aunque los desalojos impactan la moral de la fuerza policial, no cumplir las órdenes judiciales constituiría un delito.

Antecedentes

La mañana del lunes 25 de septiembre de 2023, tras las intensas lluvias reportadas en diversos sectores de la capital, los cuerpos de socorro fueron alertados por la crecida de un río que provocó una tragedia en el asentamiento Dios es Fiel, ubicado bajo el puente El Naranjo, en la zona 7. Según los reportes oficiales, el saldo fue de 11 muertos y siete desaparecidos.

Actualmente, las autoridades buscan retirar a las familias que aún viven en el lugar, ya que
temen que se puedan producir incidentes similares.

Artículos relacionados

DESTACADO

Capturan a mexicano y guatemalteca acusados de vender visas falsas

Investigadores del Departamento de Delitos Financieros y Económicos de la Policía Nacional...

REVISTA VIERNES

El Valle de Almolonga fue capital de Guatemala hace 497 años

Lo que hoy se conoce como Ciudad Vieja fue el segundo asentamiento...

DESTACADO

Presidente supervisa entrega de ayuda humanitaria

Pobladores de los barrios La Limonada y El Tamarindo, en San José,...

MUNDO

Ucrania pedirá a EE. UU. armamento capaz de derribar misiles intercontinentales

Ucrania pedirá a Estados Unidos que le transfiera armamento capaz de derribar...