Foto: PNC
Se apoyarán las acciones para que se deporte lo más pronto, desde Estados Unidos, al ex subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC), Edy Leonel Vásquez Rabanales, capturado ayer por la patrulla fronteriza de McAllen, Texas.
El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez, indicó que después de más de 50 días de búsqueda, cooperación e intercambio de información con distintas agencias, se hizo oficial la detención de Vásquez, implicado en la muerte del guatemalteco Eldin Leonel Choc y del canadiense Milton Santamaría, el 18 de abril pasado, en San Andrés Itzapa, Chimaltenango.
Ese día fueron aprehendidos por agentes y llevados a la subestación de la localidad, donde habrían sido
objeto de vejámenes.
“Pronto será deportado a Guatemala y apoyaremos en todo para que se haga justicia”, declaró Jiménez en sus redes sociales.
Vásquez Rabanales, quien se desempeñaba como subinspector de la PNC en la citada jurisdicción, era buscado después de que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una alerta roja el 24 de abril, señalándolo por los delitos de “ejecución extrajudicial y desaparición forzada”.
La investigación, dirigida por la Inspectoría General de la Policía y la Fiscalía Distrital del Ministerio Público (MP) de Chimaltenango, reveló que vecinos del lugar presentaron una denuncia tras los incidentes.
Santamaría ingresó en un hospital con traumatismos severos y falleció. Su acompañante, Choc, fue reportado como desaparecido y su cuerpo encontrado días después en Sacatepéquez.
El 20 de abril, las autoridades detuvieron a cuatro agentes de la institución sindicados por el crimen del turista y la desaparición de Choc. Vásquez se dio a la fuga, desatando una búsqueda en los ámbitos nacional e internacional.