En el Día Nacional de la Comadrona, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) rindieron homenaje a las comadronas del país, reconociendo su herencia, conocimientos y legado cultural. La conmemoración, establecida en 2022, se llevó a cabo ayer en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, en un acto que destacó su invaluable labor.
Oscar Cordón, ministro de Salud, resaltó que la función de las parteras “es un legado que se constituye en sistemas de salud ancestrales que siguen vigentes al servicio de la población”. Por su parte, la titular del Mintrab, Mirian Roquel, expresó su agradecimiento por el rol fundamental que desempeñan como guías, consejeras y lideresas en sus comunidades.
Durante la celebración, se promovió el respeto y la no discriminación en la atención de la gestación, parto y crecimiento del bebé. Actualmente, hay poco más de 23 mil comadronas registradas en Guatemala, aunque se estima que cerca de 60 mil mujeres se dedican a esta labor, subrayando su compromiso con la sanidad neonatal y materno-infantil.